Preguntas y respuestas sobre lettering

inicio-lettering

 

inicio-lettering

Hace unos días lancé una pregunta en instagram: ¿Qué quieres saber sobre el lettering? He recopilado todas vuestras dudas en este post. :)

RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR

Esta fue una de las preguntas que más se repitieron: ¿Qué me recomiendas para empezar? ¿Cómo puedo aprender? Aquí os doy mi opinión sobre este tema.

¿Existen cuadernos / plantillas / apps para practicar?

Por supuesto que existen cuadernos y plantillas (y me imagino que apps también, aunque no las conozco) para practicar por tu cuenta. Ya sabéis que en internet está todo. Pero en mi opinión, no se debería practicar NADA sin seguir unas pautas claras. Por muchas horas que le dediques, sin una base sobre la que trabajar tu lettering siempre será imperfecto.

Además, si después de haber practicado por tu cuenta quieres realizar algún curso especializado, te será más difícil revertir esos “vicios” que, inconscientemente, habrás adquirido al practicar sin una indicaciones concretas.

lettering-rotulador

¿Es recomendable empezar con caligrafía?

Esta pregunta viene al hilo de la anterior.

Para comprender y hacer lettering necesitamos comprender y hacer caligrafía. Es decir, necesitamos estudiar las formas de cada letra, comprender cómo se crea cada trazo, sus proporciones y otros conceptos importantes.

Cuando pensamos en caligrafía tenemos en mente un estilo de letra clásica. Nos imaginamos a un anciano con las gafas al borde de la nariz usando una pluma de ave sobre un pergamino.

¡Pues no! :) La caligrafía es toda palabra que se hace de un único trazo, siguiendo una norma y que podemos hacer con diferentes materiales: rotuladores de pincel, pluma, pincel, lápiz…

Y es en esta práctica donde encontramos la base sobre la que después aplicaremos el lettering: a partir de unas formas de escritura precisas (caligrafía), dibujamos de forma libre (lettering).

MOJITO-lettering

Por eso, en la primera parte de nuestros cursos trabajamos siempre algunos conceptos caligráficos básicos.

También me habéis preguntado sobre el uso de plumilla: en nuestros cursos no la utilizamos, sino que realizamos esta práctica con rotuladores de pincel. En mi opinión son más sencillos de comprender y aprender a utilizar en cursos de tan corta duración (aunque el efecto no es el mismo).

 

En resumen…

Si te gusta el lettering y no sabes cómo empezar, sobre todo te recomiendo realizar un buen curso que te de las bases sobre las que puedas ir evolucionando. Poco a poco. Es importante tener en mente que nada surge de la noche a la mañana. Es cuestión de dedicación y tiempo.

¿Y después de ese curso? Después de ese curso puedes hacer más (¡nunca son suficientes, te lo aseguro!) o bien dedicarle tiempo por tu cuenta. Mucho tiempo y paciencia.

¡No hay más trucos, lo siento!☺️

MATERIALES DE LETTERING RECOMENDADOS

¡Otro de los temas estrella! Aquí os hablo de cada uno de ellos.

Lápiz

El lápiz es una herramienta fundamental para el dibujo de letras. Siempre recomiendo trabajar con él y disfrutar del proceso de ver crear cada trazo como si de un dibujo se tratase. 

Siempre que el lápiz no sea muy blando (para poder borrar con facilidad), cualquier marca es válida. Te recomiendo por tanto usar un lápiz HB o 2B.

hola-lettering

 

Rotulador de pincel

El rotulador de pincel lo utilizamos para realizar trazos con contraste: es decir, trazos de fino a grueso y de grueso a fino.

Esta herramienta tiene su dificultad. Y aunque actualmente la encontramos en cualquier papelería, no tendrá sentido que la usemos sin recibir unas nociones técnicas precisas. Aunque podáis ver videos en instagram donde estos rotuladores parecen mágicos, no es así. Siento decepcionaros, pero la mano no se irá sola ni hará formas maravillosas con él a no ser que aprendáis a controlarlo :)

Mis marcas favoritas son:

De esta marca tenéis Tombow Fudenosuke Soft y Tombow Fudenosuke Hard. Con este último los trazos finos salen de manera más sencilla (ya que la punta es menos flexible que en el caso del modelo Soft).

Ambos rotuladores son para pequeño formato, es decir el tamaño de las letras serán de aproximadamente 1 cm.

Me parece importante resaltar que para empezar deberíamos utilizar rotuladores de pincel de punta pequeña como estos que os indico.

Según ampliamos el tamaño de punta, la dificultad es mayor ya que estamos abarcando un formato y un tamaño mayor para nuestras letras.

tombow dual

Para rotuladores de mayor tamaño, recomiendo:

 


 

Dicho esto, existen estilos de letra que no se realizan con esta herramienta. Como ya he comentado, es para un estilo de letra preciso (trazos con contraste). Por lo tanto no siempre será necesaria.

Podemos perfectamente realizar lettering únicamente con un lápiz (para realizar el boceto) y un rotulador calibrado básico.

De hecho, el curso online «Aprende a crear composiciones con diferentes estilos de letra no usamos este tipo de rotulador. Así que para los que esta herramienta sea un problema, que sepáis que existen otras opciones. 😉

 

Rotuladores acuarelables

lettering-rotulador-acuarelable-02

Los rotuladores acuarelables son rotuladores de pincel que, además de su función para realizar trazos con contraste, puedes usar para realizar mezclas de color.

Su uso por tanto es más complejo, y es el que tratamos en el Curso online de lettering con rotulador (Brushpen). A controlar la cantidad de agua y utilizar un papel específico (como ya hemos visto), se le añade la dificultad de trabajar en un formato mayor. Las letras, en este caso, serán de aproximadamente 3 cms.

Mis marcas favoritas de rotuladores acuarelables son:

 

Pincel recargable Pentel Aquabrush

lettering-pincel

El pincel recargable Pentel Aquabrush es muy diferente de los rotuladores acuarelables. Principalmente porque en este caso trabajamos con cerdas (y no con una punta de fieltro compacta).

Lo interesante de este pincel (en comparación con los rotuladores acuarelables), es que puedes comprar un solo pincel recargable con el que tendrás infinitos colores (la marca de acuarela líquida que suelo utilizar es Vallejo).

Existen 2 formas de aplicar acuarela líquida:

  • usar su depósito recargable (limpiar y rellenar de un nuevo color siempre que se quiera)
  • mojar su punta directamente sobre la acuarela (con ayuda de una paleta)

El efecto de estos pinceles es de mis favoritos, y es el que trabajamos en el Curso presencial de lettering con pincel y acuarela.

Similitudes entre los rotuladores acuareables y el pincel Aquabrush:

  • Tamaño de letras similar
  • Uso de agua
  • Necesidad de papel de acuarela

 

Papeles

Para practicar con rotuladores y lápiz podemos usar cualquier folio que tenemos en casa. Yo no empecé a invertir en papel hasta hace relativamente poco. Pero según vas probando diferentes materiales, empiezas a entender la diferencia entre tipos de papel y cuál utilizar en cada caso.

_QUÉ HACER

_QUÉ NO HACER

  • Rotulador de pincel sobre un papel rugoso (tipo kraft o de acuarela): además de que será muy difícil de deslizarlo, hará que tu punta dure muy poquito.
  • Rotuladores acuarelables y pinceles (Pentel Aquabrush y otros) sobre folio de poco gramaje y satinado: no absorberá el agua.

DIGITALIZACIÓN

Este es otro tema recurrente. Mis letras quedan muy bien sobre el papel pero, ¿cómo puedo digitalizarlas después?

Una vez que tienes tu lettering en papel tendrás que escanearlo a un mínimo de 300 ppp de resolución. Será importante realizar este paso a partir de un dibujo lo más limpio posible (sin restos de lápiz ni manchas de cualquier tipo).

Lettering en blanco y negro

En este caso, tienes 2 opciones:

· Usar Photoshop

Aquí podrás mejorar todo aquello que necesites e incluir color. Es un programa tan completo como complejo, y aprender a utilizarlo requiere de mucha dedicación.

 

En Photoshop trabajamos con pixels, por lo que la resolución estará limitada (dependerá del tamaño al que estaba realizado tu dibujo y a la resolución con la que lo hayas escaneado).

En las próximas semanas estará disponible el “Curso para digitalizar tus letras con Photoshop”, puedes apuntarte a la lista de espera al final de esta página). Además, este contenido está incluido en el curso “Aprender a crear composiciones con diferentes estilos de letra”.

· Usar Illustrator

A diferencia de Photoshop, en Illustrator se trabaja con vectores. Esto significa que tu diseño se podrá ampliar, reducir o deformar tanto como quieras sin perder calidad.

Con esta herramienta la precisión es mucho mayor, pero también mucho más difícil de utilizar (sería necesario realizar un curso para aprender a trabajar con vectores).

Lettering a color, textura de lápiz y otros

En caso de que queramos escanear un diseño realizado con acuarela o con lápiz, de nuevo habrá que escanearlo a la máxima resolución para no perder el efecto conseguido sobre el papel.

Una vez hecho esto, podremos usar Photoshop para limpiarlo y realizar algunos ajustes básicos.

Procreate

Por supuesto, en este apartado no podía faltar la aplicación para iPad Pro Procreate.

Es la revolución para los diseñadores e ilustradores que buscamos simplificar los procesos de trabajo. Con esta aplicación puedes dibujar directamente sobre tu iPad, lo que supone que el paso de digitalización se realiza automáticamente: ya no es necesario dibujar sobre papel y escanear después.

Además, el uso de capas hace que, en un mismo lienzo, puedas tener desde tu boceto a lápiz hasta el diseño definitivo a color.

Creo que hay un antes y un después del Procreate en la vida de todo diseñador / ilustrador. Dicho esto, ¡LARGA VIDA AL PAPEL! 🙌🏼

CÓMO VALORAR TUS PROYECTOS

En este post os conté bastante sobre cómo vivir del lettering, pero en este último debate surgió la pregunta de cómo valorar tu trabajo, y aquí os doy mi opinión.

Como todo trabajo creativo, es muy difícil de valorar cuantitativamente.

Una vez leí que, en el caso de diseñadores que trabajan por cuenta propia el tiempo de facturación semanal REAL es de 20-25 horas.

El resto del tiempo va dedicado a gestiones como contestar emails, hacer presupuestos y facturas, comprar material o incluso escribir este post ;)

Es decir que el 60% de mi tiempo lo destino a tareas que no tienen nada que ver con dibujar letras (¡Siento daros esta noticia!😅).

Me costó mucho tiempo darme cuenta de esto y empezar a valorar los proyectos de una manera más realista.

Siendo consciente de esto puedes pensar en tu trabajo como precio/hora, o bien tener un precio fijo en función del proyecto:

  • Por número de palabras
  • B&N vs. Color
  • Cesión de derechos sobre el diseño vs. Uso limitado (Uso comercial vs. Uso personal)

Y así, una lista de la que voy aprendiendo casi diariamente (y creo que nunca dejaré de aprender / tener que adaptarme).

Aunque la mejor manera de saber valorar tu tiempo y tu trabajo es básicamente poniendo un precio, equivocándote y aprendiendo de los errores. ¡Como tantas cosas en la vida!

 

Ejemplo de un proceso que he vivido infinitas veces:

Me piden un presupuesto para un proyecto que nunca antes he hecho.

Lo valoro y le doy un precio X.

Trabajo en ese proyecto muchas más horas de lo que había considerado en un principio.

 

— UNOS MESES DESPUÉS—

 

Me piden un presupuesto para un proyecto que ya conozco.

Lo evalúo tras la experiencia anterior y le doy un precio Y, acorde a su valor real.

NUESTROS CURSOS DE LETTERING

En este apartado os resuelvo algunas dudas sobre los cursos presenciales y online:

Cursos para principiantes

Para los que queréis iniciaros en este mundo, tenemos el curso de introducción al Lettering con rotulador Brushpen (también en formato online).

Cuál es el nivel del curso “Escuela de lettering” / “Aprende a crear composiciones con diferentes estilos de letra”

escuela-lettering

Para realizar este curso (presencial u online) no es necesario ningún conocimiento previo.

Quedan las últimas plazas para la edición presencial de febrero-abril, y habrá una nueva edición para mayo-junio.

 

Cursos en otras ciudades

De momento, el #happytour hace parada en Las Palmas de Gran Canaria el 2-3 de febrero (información aquí) y en Salamanca el 2-3 de marzo (información aquí).

No hay planeadas más visitas, pero están en mente Barcelona y Valencia ;)

 

* * *

Espero que este post de «Preguntas y respuestas» te haya resultado interesante.

Si no quieres perderte todas las novedades de cursos puedes apuntarte a la newsletter.

Y si te ha gustado el post, ¡no dudes en compartirlo y comentar!

* * *

 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres estar al tanto de las últimas novedades en el mundo del lettering, nuevos cursos, recibir recursos gratuitos e inspiración…

¡Únete a una comunidad con más de 10.000 amantes de la creatividad y las letras bonitas!

Y recibe esta lámina de bienvenida directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a una comunidad con más de 10.000 amantes de la creatividad y las letras bonitas... ¡y recibe una lámina de bienvenida!

Cada mes te enviaré un nuevo recurso gratuito y te mantendré al tanto de las últimas novedades en el mundo del lettering, inspiración y nuevos cursos.  ¿Te apuntas? 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar